El Patio Viviente

qué seres vivos puede haber en un patio de sólo 20 m2 en Azoz, valle de Ezkabarte, Navarra

La Mantis Cazamoscas

Deja un comentario

El 30 de septiembre de 2013 encontré esta Mantis Religiosa en las partes mas altas de la Salvia del parterre. De allí, pasó a un trapo colorado que colgaba de una cuerda, cuerda donde dejo secar la ropa de la lavadora, cuerda donde les encanta posarse a las numerosas moscas domésticas que me dan guerra en periodo estival.

Mantis religiosa, Azoz, Navarra, septiembre 2013, cazando moscas domésticas en tendedero

La mantis, observando las deambulaciones de los dípteros, se dispuso a capturarlos, acercándose lentamente cuando se posaban en el trapo donde ella se encontraba. Pero una y otra vez las moscas se escapaban sin que la mantis pudiera capturarlas.

Mantis religiosa, Azoz, Navarra, septiembre 2013, cazando moscas domésticas en tendedero
Aunque no tengo la foto, porque me ausente un rato de la observación, pude ver como la muy lista se terminaba una mosca que había sido capaz de capturar. ¡Increíble! qué rapidez…

Diez días mas tarde, concretamente el 13 de Octubre de 2013, iba a quitar el trapo rojo del tendedero, que falta le hacía, y de milagro observé que en su parte interna había otro milagro mayor…

Puesta (ooteca) de Mantis religiosa bajo un trapo en tendedero de Patio Viviente, Azoz, Navarra, Spain, octubre 2013

…una puesta de mantis (ooteca)!!! Las casualidades de la naturaleza de un mini-patio. A mi cazamoscas le quedaba poco tiempo para perpetuarse ya que estábamos en Octubre. No parecía que tuviera muy hinchado el abdomen ni que fuera muy grande… pero sería mucha casualidad que fuera otra mantis la que colocara la puesta, aunque en un patio viviente puede ocurrir cualquier cosa natural, por increíble que parezca…

Para terminar la historia de mi cazamoscas, estaba claro que antes o después los fríos terminarían con ella… y las casualidades, suerte, observación de la naturaleza,… hicieron que me encontrara en el suelo de terrazo con el cuerpo sin vida de mi Mantis. Para que la pobre tuviera un poco de dignidad, la coloque, para su último retrato, en una rama de Salvia

Mantis religiosa momificada, Patio Viviente, Azoz, Navarra, 5 de diciembre 2013

Y ahí acaba la historia de la Mantis que cazaba Moscas… bueno, ahí exactamente no, o por lo menos no de su descendencia, que ha aguantado todo el invierno aparentemente bien. He trasladado el trapo a una valla cercana menos expuesta a la lluvia, y espero la llegada de la primavera y su calor, para ver si pequeñas mantis son capaces de ocupar el hueco ocupado por su madre, y llegar a ser el león de los invertebrados de mi pequeño huerto.
Me asombra que muchos insectos como la Mantis dejen la supervivencia de su especie, año tras año, a que unos pequeños huevos puedan eclosionar, tras pasar todos los rigores del invierno. ¿Y si no lograra eclosionar ninguno? Supondría la extinción de la especie, ya que indefectiblemente los adultos mueren todos en invierno… Esta estrategia, aunque arriesgada, parece que les da resultado, y sino que se lo pregunten a las golondrinas de Azoz, que optan por evitar el invierno europeo, emigrando a Africa, pero que desde 2009 no han vuelto a anidar donde siempre lo hacían…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s