El Patio Viviente

qué seres vivos puede haber en un patio de sólo 20 m2 en Azoz, valle de Ezkabarte, Navarra

El Tritón Volador

Deja un comentario

Hace ya unos años, toqueteando mi pequeño trozo de huerta del Patio Viviente, me topé con un animal que parecía una lagartija mojada y despistada. Pero era evidente que por muy arrugada que estuviera por la humedad, eso no era una lagartija. Hace poco me lo volví a encontrar… y eso que era 11 de febrero y la temperatura era de 2ºC.

¿Que minifauna puede contener un minicubo de agua de lluvia de un minipatio viviente?

Pozales con agua de lluvia que albergan una fauna sorprendente

Tritón Palmeado en cubo de agua. Patio Viviente, Azoz, Navarra, febrero 2014

Tritón Palmeado (Lissotriton helveticus), Patio Viviente, Azoz, Navarra, febrero 2014

Tritón Palmeado (Lissotriton helveticus), Patio Viviente, Azoz, Navarra, febrero 2014

¡UN TRITÓN!

Lo curioso del caso es, cómo pudo llegar hasta mi pequeño patio. Mi minipatio viviente, tiene sólo unos 20 m2, está rodeado de otros patios o jardines y separado de ellos por tapias y vallas. Los puntos húmedos más cercanos por los que podría haber llegado se encuentran a unos 300 m. El principal se trata de una pequeña balsa de unos 2 metros cuadrados que forma una antigua fuente y que casi se seca en verano.

¿Cómo iba a llegar desde allí saltando varias vallas y muros de piedra? En el patio vecino hay un antiguo pozo de piedra cerrado, pero sin acceso a mis sumideros… Y cercanas también hay algunas regatas, pero ninguna accede a mis tuberías, que yo sepa… Aunque la verdad es que no es el primer anfibio que se cuela dentro del Patio Viviente, ya que hace unos años también apareció como caída del cielo una Rana adulta en otro cubo de agua y hasta me croaba por las noches. ¿cómo detectan los anfibios los puntos de agua? A no ser que vengan volando, creencia habitual en muchos lugares ya que después de lluvias copiosas, suelen aparecer anfibios en lugares secos…

También me sorprende que el mismo día que me encuentro al Tritón, al rato ha desaparecido del cubo de agua. Pero, ¿donde está? ¿tiene alas o qué?

Creo que se trata de un macho de Tritón Palmeado (Lissotriton helveticus) por su abultada cloaca.

Hoy, 7 de marzo de 2014, ha vuelto a venir volando

Tritón Palmeado (Lissotriton helveticus), Patio Viviente, Azoz, Navarra, marzo 2014

y con él, una lombriz ¿de agua?

Responder

