El Patio Viviente

qué seres vivos puede haber en un patio de sólo 20 m2 en Azoz, valle de Ezkabarte, Navarra

Ampliando el huerto del Patio Viviente

Deja un comentario

Bueno, otra vez lanzo algo de mi pequeño universo al universo global. Esta vez me ha costado más de la cuenta. Podría achacarlo a nada menos que el nacimiento y cuidados (que no han sido pocos) de mi tercer vástago, Martín, pero él no es del todo culpable de que no haya metido horas delante de la pantalla del ordenador.

El relato lo habíamos dejado en abril y mayo de 2014 donde estamos muy atareados con la reforma del trozo de tierra que tiene el Patio Viviente. Durante los 10 años que llevamos en esta casa de Azoz, valle de Ezcabarte, Navarra, he mantenido un pequeño huerto de 1 metro cuadrado y solo 15 cm de alto, pero que, a pesar de tener tan poca profundidad, algún año nos ha dado unos cuantos tomates.

La minihuerta del Patio Viviente hace años. 22 de julio de 2006

La minihuerta del Patio Viviente hace años. 22 de julio de 2006

Más últimamente ha estado ocupado por una enorme Salvia que lo invadía todo, pero cuyas flores violáceas dejaban un aromático olor en todo el patio. Salvia del mini huerto del Patio Viviente. 7 de junio 2013

Mi idea es aumentar, en las tres dimensiones, el tamaño de la parte del Patio Viviente ocupada por tierra, para que esté más viviente precisamente. La experiencia de estos años en la pequeña parte de huerto es, que es posible hacer crecer algo comestible, en muy poco trozo de tierra. Así que aumentando la cantidad de tierra, sobre todo en la medida altura, creo que aumentará la capacidad de obtención de frutos cultivados por un hortelano neófito, y de paso los seres vivientes asociados a estos. Lo malo es que el pequeño huerto estaba en la parte más soleada del patio, y el nuevo va a estar pegado a una pared con orientación norte y oeste, donde no sé, si recibirá, el suficiente número de horas de sol, para que se críen bien las plantas comestibles.

Lo primero que hacemos es montar una bordura con tablas de madera anexas que hagan de muralla y sostén de la tierra. Para intentar conservar hasta la última gota de agua, hemos colocado una lona impermeable y transpirable que nos sobró de un tejado.

Ampliando el huerto del Patio Viviente. 31 de Marzo 2014

Ampliando el huerto del Patio Viviente. 31 de Marzo 2014

Y el siguiente paso es llenarlo de piedras, gravilla y tierra.

Echando la base del nuevo huerto del Patio Viviente. 1 de Mayo 2014

Echando la base del nuevo huerto del Patio Viviente. 1 de Mayo 2014

Las piedras grandes han venido del valle, de esos montones que sacan de los campos y dejan en los linderos los agricultores.

Las piedras pequeñas de sacos de gravilla de las canteras de Alaiz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La tierra ha venido de diferentes partes:

-de unos 8 sacos de  tierra que desechó un jardín vecino hace años y teníamos acumulada en un lado del patio criando hierbas.

– de 2 macetas de plástico grandes ya rotas donde crecían las flores de marzo y abril. http://patioviviente.com/2014/05/08/flores-de-marzo-y-abril/

– del minihuerto de 1 metro cuadrado donde hemos plantado estos años.

-de 20 sacos de 80 l. de sustrato universal ecológico Green Plants.

-de 4 sacos de 45 l. de sustrato de huerto ecológico Neudorff

Traspasando tierra macetas a nuevo huerto. 12 de Mayo 2014

Traspasando tierra de macetas a nuevo huerto. 12 de Mayo 2014

Un poco aprisa y corriendo dadas las fechas ya primaverales, compramos diversas plantas ecológicas en Ekodenda Ekia y las transplantamos el 12 de Mayo.

Nuevo huerto del Patio Viviente, Azoz, Navarra 20 de Mayo 2014

Nuevo huerto del Patio Viviente, Azoz, Navarra 20 de Mayo 2014

Entre los vegetales plantados, sobre todo dominan las tomateras, que son probablemente las hortícolas que más satisfacciones dan al probar el sabor aromático de sus frutos, tan alejado del tomate insípido actual.

Hemos plantado mas o menos al tresbolillo, las siguientes variedades de Licopersicon esculentum, precioso nombre científico del Tomate:

-Tomate Corazon Buey

-Tomate Baztán

-Tomate Negro Crimea

-Tomate Cuerno de los Andes

-Tomate Mendigorría

-Tomate Rosa Berna

-Tomate cereza o cherry

y dos variedades de Pimiento:

-Pimiento Iparralde

-Pimiento Gernika

Nuevo huerto del Patio Viviente, Azoz, Navarra 20 de Mayo 2014

Nuevo huerto del Patio Viviente, Azoz, Navarra 20 de Mayo 2014

Podéis ver varias flores naranjas y amarillas que corresponden a Clavel de Indias o Tagetes patula, planta de la que se ha demostrado varias sinergias con los tomates como repelente de nemátodos e insectos como mosca blanca y algunos hongos como alternaria. Y lo curioso, aunque puede ser por otras razones, es que las tomateras que están cerca de los tagetes están preciosas en junio;  y las que están no tan cerca de estos y más de la vieja Salvia están más débiles (en el mismo libro se explica que la Salvia tiene un fuerte efecto alelopático sobre plantas cercanas impidiendo su crecimiento).

Está demostrado el efecto beneficioso de las flores en el huerto al atraer auxiliares o repeler plagas. Algo que viene muy bien descrito en el último libro titulado Plantas Compañeras del Huerto Ecológico, publicado por la Fertilidad de la Tierra, editorial especializada en Agricultura Ecológica, que cuenta con una revista con este mismo nombre, y una veintena de libros, de los que soy afortunado semiposeedor.

Portada- Plantas compañeras172

También he intercalado diferentes plantas aromáticas como Romero, Hierba Luisa, Orégano, Ruda, Lavanda y Santolina. También con la intención de atraer la mayor diversidad de insectos y mejorar la biodiversidad del pequeño huerto y mis posibles observaciones animales. La lavanda por ejemplo, se ha estudiado que es de las plantas que más mariposas atraen.

Tampoco me he podido resistir a colocar un par de plantas de Fresas y un par de arbustos de frutos del bosque.

Y hemos trasplantado a la gran Salvia que no sé si sobrevivirá después de tanto remeneo (se ve al fondo)

Nuevo huerto del Patio Viviente, Azoz, Navarra 20 de Mayo 2014

Nuevo huerto del Patio Viviente, Azoz, Navarra 20 de Mayo 2014

Más adelante coloqué un par de varas de avellano obtenidas de uno de los muchos avellanos que hay al lado del rio Ultzama a un par de kilometros de mi huerto. Y también una esqueje de hiedra salvaje del mismo lugar.

Hiedra salvaje del patio viviente

Hiedra salvaje del patio viviente

¿Y cómo fué la evolución de todos ellos durante el periodo estival de 2014?

Para verlo, esta la siguiente entrada:

http://patioviviente.com/2015/01/07/evolucion-del-nuevo-huerto-del-patio-viviente-durante-2014/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s